COBIT
(Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas)
Es una guía de mejores prácticas dirigidas al control y supervisión de tecnología de la información (TI) emitido por ISACA (Information Systems Audit and Control Association).
Es un marco de referencia integrado, que permite ser integrado con otros marcos como por ejemplo COSO, alinea las metas y actividades de la función de tecnología de la información con el negocio, establece un nivel de control e integra buenas prácticas.
En 1996 se emitio COBIT 1, con otras 5 versiones más incluida en su última versión COBIT 5 publicado el 10 de abril de 2012. Sus principios fundamentales son:
- Satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
- Cubrir la organización de forma integral.
- Aplicar un sólo marco integrado.
- Habilitar un enfoque holístico.
- Separar el gobierno de la administración.
Tomado de: https://chaui201511701023232.wordpress.com/category/empresa-2/
- Los requerimientos de negocio: en Cobit 5, cambiaron de nombre a: Utilidad, usabilidad, libre de error, credibilidad, accesabilidad, seguridad, conformidad. Los cuales se entienden como los principios del negocio y de aplicabilidad general.
- Los recursos de TI: se redujeron a 3: información; servicios, infraestructura y aplicaciones; personas, habilidades y competencias.
- Los procesos de TI:
Tomada de: http://www.isaca.org/Knowledge-Center/cobit/cobit-focus/Pages/COBIT-Focus-Volumen-1-enero-de-2014.aspx
Donde los cuadros en blanco son los dominios (5) y los procesos que se definen son procesos para el gobierno y la gestión, con un total de 37 procesos segregados en cada dominio y las actividades las cuales son acciones requeridad para lograr un resultado medible.
Resumen basado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario