lunes, 12 de septiembre de 2016

INFORME COSO I Y II

¿Qué es COSO?
 
Por sus siglas en inglés: The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) es una iniciativa conjunta de cinco organizaciones del sector privado y se dedica a promover el desarrollo de marcos de referencia y guias en gestión del riesgo empresarial, control interno y fraude. La organizaciones que integran el COSO, son: 
  • IIA - The Institute of Internal Auditors.
  • IMA - The Association of Accountants and Financial Professionals in Business.
  • FEI - Financial Executives International.
  • AICPA - American Institute of CPAs.
  • AAA - American Accounting Association.
¿De qué tratan los informes?
El informe COSO es un documento que contiene las principales pautas para la implementación, gestión y control de un sistema de control. En 1992, se emitio el COSO I, el cual se convirtio en el mejor estandar de referencia y el más aceptado en el mundo coroporativo. Pero en 2004, se emitio el COSO ERM, el cual incorpora las exigencias de la Ley Sarbanes Oxley a su nuevo modelo. La finalidad de la ley SOX es monitorear a aquellas empresas que cotizan en bolsa y asi evitar fraudes y bancarrota, protegiendo al inversor y nació después de los escandalos financieros producidos en Estados Unidos, el más conocido de Enron, hasta finales de 2001 de su desplome.
Con lo anterior, cabe resaltar en COSO ERM o II, no contradice el primero, ambos son enfoques aceptados y vigentes para las organizaciones. COSO I, se enfoca en reducir riesgos, mientras que en ERM se gestionan, mediante técnicas como la administración de un portafolio de riesgos y es responabilidad de todos. Son enfoques donde no solo se involucran procedimientos, si no dónde su efectividad y eficacia es debido a cada una de las partes de la organización, tanto internas como externas.
A continuación se presenta el cubo de COSO I:
 Imagen tomada de: https://estudiantesvirtuales.wordpress.com/
Como se evidencia del cubo anterior, COSO I tiene cinco componentes, tres clases de objetivos (Operaciones, informe y cumplimiento) y las unidades de negocio que se encuentran en la parte derecha.

Para efectos del presente resumen, explicare a detalle el cubo del COSO ERM, ya que este posee lo de COSO I, el cual es el siguiente:

Imagen tomada de: http://ayhconsultores.com/img/COSO.pdf


¿Qué es COSO ERM?
La administración de riesgos corporativos es un proceso efectuado por toda la organización (consejo de administración, dirección, personal), aplicable a la definición de estrategias en toda la entidad, diseñado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organización y administrar sus riesgos dentro del riesgo aceptado, proporcionando una seguridad razonable respecto al logro de objetivos.
Categorias de objetivos.
  • Estratégicos: Tienen directa realción con la planificación a largo plazo y son el fundamento de las categorias restantes.
  • Operacionales: Se refieren a la eficacia y eficiencia de la entidad.
  • Reporte: Consisten en la preparación de estados financieros confiables.
  • Cumplimiento: Adhesión a las leyes y regulaciones que rigen a la entidad. 
Componentes. 
  1.  Ambiente Interno: Incluyen la filosfia de gestión de riesgos, su riesgo aceptado, la supervisión ejercida por el consejo de administración, la integridad, valores éticos y competencia de su personal y la forma en que la dirección asigna la autoridad y responsabilidad, ademas organiza y desarrolla al personal.
  2. Establecimiento de objetivos: Los objetivos se fijan a escala estratégica, y asi por las subcategorías mencionadas. Asi pues, la fijación de objetivos, tienen que estar alineados con el riesgo aceptado por la entidad, que orienta a su vez los niveles de tolerancia al riesgo de la misma.
  3.  Identificación de eventos: La dirección identifica los eventos. Los eventos con impacto negativo representan riesgos, que exigen la evaluación y respuesta de la dirección y los eventos de impacto positivo representan oportunidades, que la dirección reconduce hacia la estratégia y el proceso de fijación de objetivos.
  4. Evaluación de riesgos: La dirección evalúa estos acontecimientos desde dos perspectivas: probabilidad (posibilidad de ocurrencia) e impacto (efecto), por medio de análisis cualitativos y cuantitativos. 
  5. Respuesta a los riesgos: Las respuestas pueden ser: evitar, reducir, compartir y aceptar el riesgo.
  6. Actividades de control: Son politicas y procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las respuestas de la dirección a los riesgos. Son diversas y tienen lugar en toda la organización.
  7. Información y comunicación: Comunicación eficaz que fluye en todas las direcciones dentro de la organización.
  8. Monitoreo: Se realiza por medio de actividades permanente de supervisión, evaluaciones independientes o una combinación. 
Resumen basado en:     

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